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Con o sin Shiptidock: concertar citas en el almacén

Published on 9 December, 2024
Last Updated 9 December, 2024
7 min
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¿La toma de citas para los transportistas les suena familiar? Entre llamadas interminables y correos electrónicos, la logística puede convertirse rápidamente en un verdadero dolor de cabeza. Afortunadamente, estamos siendo testigos de una revolución con la llegada de herramientas que simplifican todo este proceso.

Con solo unos clics, se gestionan los horarios y todo queda centralizado. ¡Veamos cómo estas herramientas facilitan su vida y mejoran la eficiencia de sus operaciones logísticas!

 

La toma de citas para los transportadores

El gran clásico de la toma de citas: un correo electrónico o un número de teléfono para contactar con el almacén donde entregar o cargar la mercancía. ¡Lo mejor de todo (y aún existe…) es el número de fax!

Entre el 20 y el 30% de las citas son tomadas por el remitente, quien luego impone esta restricción de entrega a su transportista. La gran mayoría de las citas, por lo tanto, las toman directamente los transportistas, lo cual es algo positivo: les permite optimizar su ruta y la planificación de los conductores.

Pero hay que ser realista: ¡a los transportistas no les gustan las citas, y lo entendemos!

Si es por teléfono, la línea suele estar ocupada o me hacen esperar. Peor aún, el día ya puede haber terminado para los equipos administrativos del cliente al que debo entregar, y tendré que esperar hasta mañana para volver a llamarlos. Pero la ventaja del teléfono es que al menos recibo una confirmación en vivo.

En efecto, por correo electrónico es más práctico, porque puedo hacer mi solicitud en cualquier momento del día.

Pero el problema es que, en ese caso, tengo que esperar una confirmación. Y a veces, incluso tengo que hacer un seguimiento, lo que me obliga a tener un control constante de mis solicitudes en curso.

 

✅  Con shiptidock

 

Con mi herramienta de toma de citas en línea, tengo un enlace web disponible que les permite fijar una cita en línea cuando lo deseen: ¡algunos incluso lo llaman el doctolib del almacén!

 

Gracias a este enlace, ya sea que sea transportista o remitente, puedo acceder directamente a las disponibilidades del almacén donde debo ir a recoger o entregar la mercancía.

En Shiptidock, el 80% de las citas se reservan en menos de 30 segundos!

Con unos pocos clics y en menos de 30 segundos, puedo reservar el horario de mi elección. recibo directamente una confirmación completa por correo electrónico.

 

Sin embargo, hay una gran diferencia entre algunos sistemas bastante complejos de usar y sistemas de nueva generación como shiptify, que son muy simples y rápidos de utilizar.

 

Uno de los puntos más prácticos es que puedo encontrar en una sola interfaz todas mis citas que he reservado en los diferentes almacenes.

 

Si hay instrucciones especiales o documentos específicos que debo proporcionar, todo esto se me indica directamente en la página "doctolib" de mi almacén. incluso puedo proporcionarlos directamente cargándolos en línea.

 

La creación de un planning

  • Opción 1: no tengo toma de citas

Los camiones se presentan cuando lo desean. Para algunos almacenes con flujos reducidos, esto no supone un problema.

Pero para la mayoría de los almacenes, esto genera picos de actividad en una dirección, y exceso de personal en la otra. En resumen, o tengo demasiados camiones en el patio, o tengo demasiado personal asignado.

Y en cuanto hay demasiados camiones, todo se descontrola (permítanme la expresión): entre mis equipos y los conductores, pero también entre mis equipos, con muelles de carga saturados que impiden que todos trabajen bien.

Algunos almacenes son tan conocidos por esto que algunos transportistas incluso se niegan a cargar y descargar allí.

  • Opción 2: ya he implementado la toma de citas

Así que tengo una persona dedicada a gestionar las llamadas telefónicas o los correos electrónicos con solicitudes de citas. Un trabajo bastante estresante: no es fácil tener que rechazar una solicitud y gestionar las múltiples llamadas que a menudo llegan al mismo tiempo.

El gran clásico es registrar cada solicitud de cita en un archivo Excel o en una planificación de Outlook, lo que me permite distribuir la carga de trabajo en los muelles. Cada mañana, imprimo esta planificación para compartirla con los equipos de recepción.

No hay margen para actualizaciones en tiempo real una vez que se imprime este planning: en resumen, volvemos al modo teléfono para pasarnos la última información.

 

✅  Con shiptidock

 

Mi planificación se alimenta directamente por las citas reservadas en línea. si es necesario, el transportista puede reprogramar o cancelar su cita de manera muy sencilla. esto me evita los no-shows y los muelles vacíos cuando estamos en pleno pico de trabajo.

 

Sobre todo, tengo visibilidad en tiempo real de las cargas de trabajo hora a hora, lo que me permite planificar y organizar mejor a mis equipos. primero, eso evita los picos o los descensos en la carga. segundo, me asegura tener muelles que no se desborden.

Doble ganancia en productividad : siempre tengo el nivel adecuado de personal y nunca muelles sobrecargados

Una pantalla "aeropuerto" (o "sncf", como dicen algunos) muestra, al igual que en la estación, los próximos camiones que deben presentarse. ¡es muy práctico para la cohesión del equipo!

 

Hablando de cohesión del equipo: el puesto de guardia, por supuesto, también tiene acceso al planning en tiempo real. puede confirmar la llegada de los conductores al sitio y asignarles un muelle. incluso puede recoger en ese momento el número de teléfono del conductor, lo que me permite luego comunicarme con él a través de sms (¡y con traducción automática en todos los idiomas!).

 

La gestión de los camiones

Mis equipos trabajan con el archivo Excel impreso, actualizándolo a medida que avanza el día. Es difícil compartir la información entre los equipos, todo se hace de boca a boca.

Además, al final del día, no hay ningún indicador o KPI sobre el número de camiones recibidos o retrasados: no tenemos tiempo para recopilar toda esa información.

Hacer un archivo Excel para compilar todo sería ideal, pero me haría perder mucho tiempo a diario, ¡mientras el caos reina en los muelles!

 

✅  Con shiptidock

 

Los camiones retrasados se identifican automáticamente en mi planificación. esto me permite recibir a los conductores en el orden más justo para cada uno y evitar posibles conflictos.

 

Incluso tengo una pantalla que puedo mostrar en la sala de recepción de conductores para informarles sobre su próxima asignación de muelle.

 

Una vez que el camión está en el almacén, puedo registrar cada paso con unos pocos clics: asignación al muelle, inicio y fin de la carga, salida del sitio…

 

En caso de disputa o cualquier otro incidente, puedo registrarlo en cada paso con solo unos clics desde una computadora o incluso desde un teléfono móvil. esto me permite tomar fotos que se integran directamente en el historial de mi cita.

 

Esta función de fotos también es muy útil para registrar todos los demás documentos relacionados con esta entrega.

¡Muy útil la función de foto para almacenar todas las CMR en tiempo real en lugar de escanearlas al final del día o, incluso, almacenarlas en papel!

 

Los indicadores del almacén

Sin Shiptidock, ¡hola al rompecabezas para organizar todas los datos recogidos! Se acumulan, te pierdes entre ellos y pierdes un tiempo valioso tratando de aclararlo. Dicho de otro modo, se vuelve difícil hacer un seguimiento preciso para mantener el rendimiento.

 

✅  Con shiptidock

 

Con todos los datos recogidos automáticamente en cada etapa de mi cita, soy capaz de tener los indicadores con los que siempre he soñado, todo de manera automática en mi herramienta, ¡sin tener que gestionar un nuevo archivo excel!

 

Por proveedor, por transportista, por almacén, puedo conocer el porcentaje de camiones retrasados, a tiempo o adelantados. sé mi tasa de disputas e incidentes. tengo datos objetivos para medir mi actividad real, sin ningún esfuerzo adicional.

 

Todo esto me permite proporcionar a mis equipos de aprovisionamiento, compras, calidad o atención al cliente datos reales para alimentar planes de mejora continua con nuestros socios.

 

Implementar Shiptidock : qué ROI ?

PARA EL CARGADOR

40% a 80% de ganancia en productividad administrativa en la entrada de solicitudes y comparación de respuestas.

15 a 25% de ahorros constatados entre la oferta seleccionada y el promedio de otras ofertas.

20 a 50% de mejora en la reactividad (respuestas más rápidas de los transportistas).

 

PARA EL TRANSPORTADOR

✅ Competitividad: Tasa de conversión en tiempo real, por cliente.

✅ Productividad: No más trabajo en vacío: solo trabajo en solicitudes que aún están abiertas.

✅ Eficiencia: Espacio de cotización centralizado para las solicitudes de todos mis clientes.

 

¿Cómo dar el paso hacia lo digital?

La implementación de una solución de toma de citas en un sitio logístico es un proyecto relativamente sencillo: la mayoría de las implementaciones se realizan en menos de 15 días y sin ningún costo de configuración.

El primer paso es organizar una conversación de 10 a 15 minutos con uno de nuestros expertos, lo que le permitirá validar la mejor solución para su sitio logístico. Haga clic aquí para elegir el horario que prefiera.

Luego, una demostración con sus equipos operativos permitirá involucrar y motivar a todo el personal.

 

Para finalizar

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