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Software logísticos: las herramientas que digitalizan la cadena de suministro

Published on 12 April, 2024
Last Updated 10 July, 2024
8 min
Maria Calvo
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Gestionar su cadena de suministro con un software de gestión especializado es una elección estratégica importante. Este tipo de solución permite optimizar todas las etapas de la producción y el transporte. Facilita los intercambios entre todos los actores implicados, y una buena comunicación es sinónimo de eficiencia. Además, se reducen los costes de gestión de los flujos logísticos. El uso de un software logístico adecuado permite siempre colocar los recursos donde realmente se necesitan.

 

¿Qué es un software de cadena de suministro o software de logística?

Los software de logística o de cadena de suministro son herramientas digitales diseñadas para optimizar los procesos de logística en términos de costos, productividad, tiempos y calidad de ejecución. Estos procesos pueden abarcar desde el aprovisionamiento, la fabricación, el almacenamiento, el transporte hasta la distribución.

La digitalización ofrece mayor productividad y eficiencia a las empresas, proporcionándoles una mejor visibilidad de la performance de sus procesos mediante funciones de reporte y seguimiento de indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Además, estos software pueden conectarse entre sí con facilidad y compartir información a través de APIs, lo que garantiza la fluidez de la información a pesar de la diversidad de herramientas de diferentes proveedores.

La logística, al integrar una variedad de actividades con múltiples actores, se ve afectada por decisiones y situaciones que no son exclusivamente logísticas, como cambios repentinos en la demanda, lanzamiento de nuevos productos o expansión a nuevos territorios.

La digitalización es crucial para el futuro de las empresas, pero la amplia oferta de software logísticos dificulta su evaluación. Sin embargo, es fundamental adaptarse a esta tecnología para mantenerse competitivo en el mercado actual.

 

Principales software logísticos

 

ERP (Enterprise Resource Planning)

El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software que se encarga de gestionar todas las operaciones diarias de una empresa. Sirve como columna vertebral de la organización al centralizar los datos en una única base de datos compartida entre los distintos departamentos.

Estos datos se comparten entre los diferentes departamentos a través de módulos independientes según flujos de trabajo predefinidos, lo que permite llevar a cabo las diversas tareas necesarias para el funcionamiento diario de la empresa.

El ERP permite gestionar la producción, contabilidad y finanzas, compras, recursos humanos, gestión de proyectos y operaciones de cadena de suministro. Estos sistemas se dirigen a empresas de cualquier tipo, ya sean de producción o distribución, de cualquier tamaño y en cualquier sector.

 

OMS (Order Management System)

El Sistema de Gestión de Pedidos (OMS) es una solución informática diseñada para centralizar y optimizar la gestión de pedidos de clientes dentro de una empresa.
Su alcance abarca desde la recepción de un pedido por parte de la empresa hasta su entrega al cliente e incluso su posible devolución si el cliente no está satisfecho.
Esto implica el procesamiento de pedidos, la actualización en tiempo real de los niveles de inventario y la gestión de la relación con el cliente. De esta manera, automatiza todos los procesos relacionados con los pedidos para brindar la mejor experiencia al cliente, reduciendo costos y tiempos de entrega.

Un OMS es especialmente útil para empresas que tienen múltiples canales de distribución BtoB o BtoC con pedidos provenientes de diversas fuentes, como sitios web, tiendas físicas o revendedores, y múltiples lugares de almacenamiento. Este sistema proporciona una visión completa del ciclo de vida de los pedidos, desde su recepción hasta su entrega final, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente.

 

WMS (Warehouse Management System)

El Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), es una herramienta logística especializada en mejorar la gestión de inventario dentro de un almacén. Permite a las empresas tener un conocimiento detallado del estado de sus existencias y la ubicación de los diferentes artículos. Además, optimiza la utilización del espacio de almacenamiento, la disposición de las áreas y los flujos de mercancías. Este software desempeña un papel fundamental en la productividad de una empresa que administra su propio inventario o de un proveedor logístico: optimización de inventario según las necesidades, reducción de errores en la preparación de pedidos, fluidez en las entradas y salidas de mercancías, y rapidez en la preparación de pedidos.

En la economía actual de pedidos, dinámica y multicanal, los consumidores conectados buscan comprar, realizar pedidos y devolver productos desde cualquier lugar. Para satisfacer esta demanda, las empresas deben ser capaces de responder rápidamente con un software de gestión de almacenes que optimice las capacidades de satisfacción de pedidos.

 

Plataformas RTTV (Real Time Transport Visibility)

Las plataformas de RTTV, o visibilidad en tiempo real del transporte, son soluciones utilizadas en logística que ofrecen a las empresas una visión extremadamente precisa y actualizada de sus flujos de transporte de mercancías. Estas plataformas recopilan datos de ubicación transmitidos por sensores y fuentes de información en todo el mundo (telemática, GPS, RFID, TMS, WMS, entre otros) y los integran en una única plataforma. Además, ofrecen acceso a información predictiva sobre las horas estimadas de llegada de la mercancía con gran precisión. Estas herramientas de visibilidad del transporte están dirigidas a empresas que buscan alcanzar un nivel de optimización de los flujos logísticos excepcionalmente alto.

 

Bolsa de carga

Una bolsa de carga es una plataforma en línea para el transporte de mercancías que regula la oferta y la demanda entre los cargadores y los transportistas.
Por un lado, los cargadores publican sus necesidades de transporte y, por otro lado, los transportistas ofrecen sus servicios y capacidad de transporte disponibles según las rutas, el tipo de mercancías, el tamaño de la carga, entre otros aspectos. Para los cargadores, las bolsas de carga tienen la ventaja de ofrecer acceso a una amplia oferta de transportistas, de manera segura y al precio del mercado. En logística, es una herramienta eficaz para optimizar los costos de transporte.

 

TMS (Transport Management System)

El Transport Management System (TMS) es una solución informática que se centra en la gestión y optimización del transporte de mercancías. Existen diferentes tipos de TMS: los TMS para cargadores, transportistas y comisionistas, cada uno con funcionalidades específicas. El software TMS para cargadores simplifican y automatizan la gestión operativa del transporte, desde la solicitud de reservas hasta la cotización, gestión de reclamos y control de facturación. Proporcionan una mayor visibilidad sobre todos los transportes con funciones de seguimiento de mercancías, optimizando los costos de transporte mediante la planificación de cargas, rutas y el plan de transporte.

El surgimiento de software basado en la nube para la gestión del transporte ha democratizado el acceso a esta tecnología. Anteriormente dominio exclusivo de las grandes empresas, ahora las empresas más pequeñas también pueden utilizar sistemas TMS integrados digitalmente para competir en el mercado actual.

 

Funciones principales de un sistema TMS

El sistema TMS proporciona:

  • Optimización de rutas
  • Establecimiento del plan de transporte que sea terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, ferroviario o multimodal  
  • Información en tiempo real y actualizada de todas las actividades de logística, tanto en su conjunto como de manera individualizada en cada pedido.
  • Sincronización de las diferentes fases del proceso logístico
  • Optimización del proceso de la logística en su totalidad, resultando en un ahorro de costos sin comprometer la calidad del servicio.

 

WMS y TMS: diferencias y complementariedades

 

Dos plataformas logísticas complementarias

La utilización combinada de una solución de WMS y una solución de TMS permite gestionar con mayor eficacia su logística, sus recursos humanos y materiales. Gracias a estas soluciones, todos los flujos logísticos están integrados.  Esto afecta a toda la gestión de los procesos comerciales logísticos, desde la gestión del almacén hasta el cliente final.

Además, la modelización de los procesos y la adquisición y el tratamiento de los datos recogidos por estas soluciones permiten maximizar el ROI de la empresa.

 

Beneficios de la digitalización de la supply chain

La gestión de la cadena de suministro no es tarea fácil, dada la enorme complejidad de un sector con tantos flujos y actores diferentes. La implantación de herramientas informáticas como un WMS o un TMS tiene por objeto optimizar los procesos de su empresa. La digitalización logística facilita todos los procedimientos que antes requerían mucho tiempo y, por tanto, eran costosos.

En concreto, un software logístico puede reducir los costes de transporte. En los almacenes, es posible hacer un seguimiento preciso de las existencias y optimizar el espacio. La preparación de pedidos también es más rápida, porque un gran número de procesos están automatizados. Esto significa que los recursos humanos pueden asignarse a tareas con mayor valor añadido.

Además, esta nueva rapidez permite mejorar la satisfacción de los clientes. La optimización de los costes y los plazos mejorará inevitablemente los envíos y las entregas. Por último, esta ganancia de agilidad permite a los directivos tomar mejores decisiones. Esto se consigue haciendo un uso estratégico del tiempo ahorrado gracias a los datos e indicadores de rendimiento generados en el cuadro de mandos del software logístico.

 

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